El Grupo Popular pide que se refuerce el papel de los Centros Integrados de Formación Profesional y se potencien sus funciones

El Grupo Popular pide a la Junta que  potencie las  funciones de los Centro Integrados de Formación Profesional, dotándoles de una regulación precisa y de una oferta que incluya acciones dirigidas tanto a los jóvenes en edad escolar como a la población trabajadora

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá en el Pleno que comienza mañana día 1 de diciembre, en la que pide a la Junta que refuerce el papel de los Centros Integrados de Formación Profesional, potenciando sus funciones, dotándoles de una regulación precisa y de una oferta que incluya acciones dirigidas tanto a los jóvenes en edad escolar como a la población trabajadora. Además, se solicita promover que estos centros se constituyan en un claro referente para los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral y vías no formales de formación, como sedes permanentes del citado proceso configurándose como centros evaluadores de referencia en las familias profesionales que tengan implantadas

En el contexto actual, la educación y formación se consolidan como la mejor estrategia para favorecer el crecimiento económico y del empleo. En este sentido, la Formación Profesional del sistema educativo contribuye a mejorar las competencias básicas necesarias para lograr la cualificación de las personas, a mejorar el nivel de competencias de quienes ya tenían un conocimiento adquirido y permite actualizar los conocimientos y capacidades personales y profesionales que se han quedado desfasadas.

Estos objetivos se consiguen a través de una oferta formativa de calidad dirigida tanto a los jóvenes que van a acceder por primera vez al mercado laboral (Formación Profesional inicial) como a aquellos adultos que necesitan una cualificación o recualificación profesional para acceder o mantenerse en dicho mercado (Formación Profesional para el empleo, vinculada a certificados de profesionalidad). En este proceso también tiene especial relevancia el reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas por experiencia laboral y vías no formales de formación.

Los centros integrados de Formación Profesional son espacios formativos diseñados para contribuir en la consecución de estos objetivos, en cuya organización confluyen los dos subsistemas de Formación Profesional: la Formación Profesional inicial y la Formación Profesional para el empleo. Es esta confluencia la que motiva esta propuesta, al considerarse necesario potenciar el papel y las funciones de estos centros, como máximos exponentes del Sistema Integrado de Formación Profesional, y seguir impulsando en ellos la gestión de la calidad, la eficiencia y la eficacia del Sistema de Formación Profesional en Castilla y León.