El presidente del PP en Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, apeló hoy a la responsabilidad para mantener unido, renovado y activo el partido, planteó para futuros congresos una limitación de mandatos y expresó el apoyo a Mariano Rajoy y al Gobierno, al tiempo que recogió la frase de Jaime Mayor Oreja de que “quienes construimos el centro derecha no podemos estar hoy en procesos de fractura”.
Herrera lamentó, en su intervención en la Convención Nacional, que “los ruidos de esta semana”, en referencia a la salida del PP de Alejo Vidal Cuadras o las ausencias de José María Aznar y de Jaime Mayor Oreja “hayan ocultado la importante declaración que ha hecho un querido y respetado compañero”, en referencia al dirigente vasco, al que citó por su nombre.
Además, calificó de “extravagancia” que se defina al PP como un “cuento de pastores, mastines y ovejas”, en referencia a Alejo Vidal Cuadras, al que no citó por su nombre, pero si añadió que esas palabras las dice “quien ha sido pastor en este partido durante los últimos 30 años”.
El presidente autonómico reivindicó la vocación y el trabajo político, pidió la reacción ante los datos de las encuestas que les sitúan como uno de los principales problemas de los ciudadanos y subrayó que se les pide ser más transparentes, más modernos y más abiertos. “Trabajar más, con más coraje y sin miedo al desgaste personal”, defendió.
En ese marco, rechazó que la política se convierta en “una mera profesión o en un medio de vida y menos aun en una forma de enriquecerse” y lanzó un mensaje por la honestidad. “Un partido honesto, lleno de personas honestas, que se esfuercen con aciertos y con errores en resolver los problemas reales de la gente”, aseveró.
Herrera consideró que el “disgusto” existente en la sociedad proviene de los efectos y los ajustes de la crisis económica, “que no podemos desconocer”, pero también de casos de corrupción pública y privada y de “enriquecimiento escandaloso”. “La mezcla se convierte casi en explosiva”, sentenció, convencido de que produce el “creciente descrédito de la política, los políticos y de las instituciones”. “Nos concierne directamente como políticos y como partido”.
Para avanzar en la regeneración del partido, propuso establecer una racional limitación de mandatos o reforzar todos los elementos de control y de transparencia. “Creo que esta convención es también un buen lugar para sugerir que el partido no olvide trabajar en esa dirección, con la vista puesta en nuestros próximos congresos”, sugirió.
El presidente del PP en Castilla y León concluyó que los problemas de la democracia se solucionan con más democracia y no a través de alternativas a ésta. “En democracia la política será siempre necesaria, especialmente en tiempos de dificultad”, aseveró, para reclamar un «partido vivo y atento siempre a las nuevas dinámicas sociales».