Herrera apuesta por la calidad de la política y hace una llamada al diálogo

«Castilla y León sigue apostando por la estabilidad política y social: sigue teniendo voluntad de dialogar y capacidad para llegar a acuerdos»

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó la apuesta de Castilla y León por la estabilidad política y social como factor de fortaleza de la Comunidad, “que sigue teniendo voluntad de dialogar y capacidad para llegar a acuerdos” y puso como ejemplo los más de 15 acuerdos de importancia suscritos en los últimos meses.

Asimismo, resaltó los buenos datos económicos registrados en Castilla y León y apuntó que en el primer trimestre del año el PIB autonómico creció un 2,5 por ciento que es la previsión del Gobierno para todo el año, “pese a la estimación muy negativa del sector primario”. En este sentido, quiso también poner de manifiesto que este crecimiento sirve para crear empleo y mejorar las condiciones de vida.

Herrera subió al atril para pronunciar un discurso de una hora y casi 26 minutos, con una docena de aplausos de sus compañeros de filas, en el que destacó los pilares de Castilla y León para afrontar el momento que vive el país y estableció tres grandes bloques, con los que se refirió a las cuestiones políticas, económicas y sociales. Al final, en cinco minutos, hizo un alegato sobre el trabajo conjunto y instó a “tender puentes” para afrontar los problemas de los ciudadanos.

Ley del Estatuto del Alto Cargo

“Nadie esta por encima de la ley, y menos aún en el ejercicio de responsabilidades públicas, en las que no cabe ninguna tolerancia con la corrupción”. Con esta expresión, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se refirió a los procesos judiciales abiertos.

Herrera recordó que la Ley del Estatuto del Alto Cargo que aprobaron recientemente las Cortes fija el cese del alto cargo en el momento de la apertura del juicio oral y reclamó que, ante estos casos, en los que aún no se ha producido este paso judicial, “una reflexión y una dosis de serenidad” cuando se producen actuaciones judiciales por casos de corrupción que, admitió, “causan una justificada alarma social y política”.

Ley de Diálogo Civil

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció en el debate de política general que a finales de verano, el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa que será «un acicate a la participación de las organizaciones representativas de intereses sociales». Asimismo, destacó que está en tramitación el Proyecto de Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo.

El Presidente pidió un esfuerzo para culminar la ordenación territorial e hizo un análisis de las medidas para la democracia participativa y la transparencia, las relaciones con el Estado, tras la celebración a principios de año de la Conferencia de Presidentes, y la política presupuestaria y fiscal. En este punto, recordó la necesidad de defender entre “todos” la posición de Castilla y León ante la reforma del sistema de financiación autonómica.

Ordenación del Territorio

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó la «especial trascendencia» del mapa de unidades básicas de la Comunidad, incluido en la ordenación del territorio, dado qe se dirige a las 900.000 personas que viven ene l medio rural y que permitirá desbloquear las áreas funcionales estratégicas y elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior. Por ello, remarcó: «tenemos la obligación de hacer un esfuerzo para culminar este proceso de ordenación territorial y abrir definitivamente el camino a estos proyectos, todos los cuales son claramente asuntos de Comunidad».

Herrera explicó que el objetivo de esta ordenación es «hacer frente a los desafíos demográficos, económicos y sociales de las zonas más desfavorecidas de la Comunidad, o afectadas por circunstancias extraordinarias».

Asimismo, el presidente de la Junta anunció la aprobación en los próximos meses el proyecto de ley de creación de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación y que incluirá una regulación del Estatuto del Concejal.

Además, el presidente detalló el conjunto de medidas para el empleo, que recordó en Castilla y León se acuerdan en el Consejo del Diálogo Social, y los programas de apoyo al emprendimiento.

Despoblación

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, señaló que la demografía es «un problema ya del conjunto de España» y mostró su intención de seguir impulsando el Foro de Comunidades con Desafíos Demográficos, que ha elevado ya sus propuestas con una agenda con 55 nuevas medidas. No obstante, remarcó que para lugar contra este problema tiene importancia «la consolidación de un periodo estable de crecimiento económico y de creación de empleo» y la «culminación del modelo de ordenación del territorio en la Comunidad».

Servicios de calidad

Herrera pasó revista a los grandes servicios públicos durante 20 minutos. El presidente comenzó por la sanidad, las listas de espera y continuó por la educación, un apartado en el que destacó las ayudas para libros de texto y la reducción el próximo curso de las tasas universitarias. También abordó la evolución de los servicios sociales, con la ampliación de la Red de Protección, y las políticas dirigidas a las mujeres y los jóvenes.

Herrera introdujo los programas de vivienda, depuración, transportes y lucha contra incendios forestales, precisamente, cuando faltan tan solo unos días para que comience la temporada de riesgo alto de incendios, aunque este año la Junta ha anticipado esta declaración a junio por las altas temperaturas y la sequía.

Diálogo y acuerdo

Finalmente, el presidente escogió el llamamiento al diálogo y el acuerdo, político, social y civil para encontrar las mejores soluciones a los principales desafíos de la Comunidad, la consolidación de la tendencia económica, la generación de empleo, la demografía, la sosteniblidad de los servicios públicos esenciales y la ordenación del territorio. Herrera pidió acercar posiciones sobre lo que une a todos, “el mejor futuro de Castilla y León”. Con estas palabras cerró, a las 13.28 horas, su intervención en un debate al que se incorporará dos horas y media después.