Se equivocan quienes nos declaran como enemigo porque a partir del lunes nos van a seguir necesitando para resolver sus problemas
El candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido hoy sensibilidad y seriedad al Ministerio de Industria en la negociación con el sector minero. “Se equivocan quienes ayer nos han declarado como el enemigo y deben saber que a partir del lunes nos van a seguir necesitando para resolver sus problemas y además van a seguir contando con nosotros para ello”.
Herrera recordó que, por muy mal que los desmemoriados dejaran la situación en el año 2010, por muy cerrada que esté en los planes y en las directivas europeas en 2014 y 2018, España no puede ni debe tirar la toalla respecto de lo que es una política incoherente en el seno de la Unión Europea. Nunca se ha visto que con fondos públicos se apoye a sectores económicos para que sean rentables o para que hagan inversiones y que se les exija al finalizar ese periodo que devuelvan esos fondos y esas ayudas o cierren.
El candidato popular señaló que quiere una minería rentable, lo que es posible en muchos aspectos a partir de 2018, siempre que cambie esa previsión. Y para ello España, con conocimiento y con sentimiento, tiene que dar la batalla y encontrar alianzas en Europa, de la mano de polacos, alemanes, griegos o franceses, que pueden ser unos buenos aliados en esa lucha, que hay que ganar, como se han ganado otras, como por ejemplo en la agricultura, que hace veinte años era considerado un sector en decadencia. Pero Europa cayó en la cuenta que por razones elementales de soberanía, de alimentación, de suministro, tenía que tener una política agraria que apoyara a sus agricultores y a sus ganaderos.
Herrera dijo que el futuro del carbón nacional debe tener un reconocimiento en un modelo español que sea moderno, autosuficiente, que permita mantener la actividad en las minas del carbón. “El Ministerio de Industria, al que yo critico tanto, logra en el mes de octubre de 2013 un acuerdo con los agentes sociales y económicos del carbón para arbitrar un mecanismo de pura inteligencia. Las térmicas están cerca de las minas porque unas y otras se retroalimentan”. En este sentido, Herrera pidió no ocuparse exclusivamente de la minería olvidando las térmicas y pidió ayudas, con fondos públicos a las centrales, para que realicen las inversiones que exigen las directivas medioambientales europeas (desnitrificación) y que a la vez haya unos compromisos de compra del carbón autóctono, dando estabilidad al sector, solvencia a las empresas y tranquilidad a los mineros y a sus familias, que es lo que pretende el Partido Popular de Castilla y León.
El candidato popular a la Junta ha resumido en crecimiento, empleo, servicios públicos y cohesión social, municipalismo y calidad en la actividad de los políticos, los mimbres del proyecto el Partido Popular para Castilla y León y ha pedido a los candidato de León, especialmente a los de las cuencas mineras, que los defiendan con orgullo y autoestima para poder dar estabilidad a la Comunidad a partir del próximo día 24.