Herrera presenta un Programa Electoral basado en la creación de empleo, la cohesión social y el impulso a la identidad de Castilla y León

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado hoy en Salamanca el Programa Electoral con el que concurrirá a las Elecciones Autonómicas del 22 de mayo. Herrera explicó que el programa se articula en tres ejes básicos: la creación de empleo, garantizar la cohesión social y el impulso a la identidad y a la proyección de Castilla y León en el exterior.

Herrera recordó que ahora la principal preocupación de los ciudadanos es la crisis y sus duros efectos. Por ello señaló que la gran prioridad de la Legislatura que se avecina no puede ser otra sino la recuperación del crecimiento y del empleo. Para ello, en los primeros 6  meses de la Legislatura, -señaló- aprobaremos un Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que ponga en marcha un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, y que, desde el punto de vista administrativo, aclare normas, elimine trabas y simplifique procedimientos.

El Presidente de los populares de Castilla y León indicó que para tener empresas más fuertes, más competitivas, nos proponemos seguir apostando firmemente por la innovación,  con una aportación presupuestaria por parte de la Junta de al menos 1.800 M € entre 2011 y 2015. Proseguiremos –añadió- con el desarrollo de las grandes infraestructuras científicas, con el objetivo de alcanzar las 10.000 personas empleadas en espacios de innovación en la Comunidad. Promoveremos la internacionalización empresarial en el seno de una renovada Agenda exterior, con estrategias específicas según sectores económicos y mercados de destino. Impulsaremos la responsabilidad social empresarial por medio de un Plan con medidas de estímulo, formación y difusión. Estos factores de competitividad son esenciales para conseguir el cambio hacia un modelo de crecimiento más inteligente, sostenible y humano, conforme la hoja de ruta que hemos trazado con los agentes del Diálogo Social en el II Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial. Además, y para reforzar ese cambio, Herrera anunció que en la próxima Legislatura se presentará un Proyecto de Ley de Industria.

Otro de los compromisos que avanzó Presidente del Partido Popular de Castilla y León es la aprobación de un Plan de energía que incluirá el impulso de las renovables, la apuesta por las bioenergías, la defensa activa del carbón autóctono más allá de 2018, y el apoyo expreso a la actividad de Garoña en tanto cumpla las condiciones de seguridad impuestas y controladas por el Consejo de Seguridad Nuclear.

La formación ha de ser la base de las oportunidades de empleo, señaló Herrera. Por eso, añadió, vamos a continuar fomentando el espíritu emprendedor en todo el sistema educativo. Apostaremos por la Formación Profesional, con el compromiso de incrementar su calidad, su flexibilidad y su ajuste permanente a las necesidades de nuestro tejido empresarial, poniendo en marcha aulas-empresa en todas las provincias de la Comunidad. Seguiremos otorgando la máxima importancia a la conexión entre la Universidad y las empresas.

En cuanto al segundo eje, la garantía de la cohesión social, Herrera dijo que el Partido Popular de Castilla y León ha demostrado que, tanto en situaciones de bonanza económica como de restricción, queremos y sabemos preservar el funcionamiento de los servicios básicos, y mejorar su calidad. Por ello señaló que el Programa Electoral incluye, al respecto, tres medidas de carácter transversal: un gran Pacto de Comunidad por el futuro, calidad, equidad y sostenibilidad de estos servicios públicos. La creación de un Consejo Asesor para el progreso de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Y la integración de las actuales estructuras de calidad y evaluación en una única Agencia para la Calidad y Evaluación de las Políticas Públicas.

En materia de educación, Herrera manifestó que queremos mantener lo acreditado por PISA, esto es, que Castilla y León educa bien, con 4 grandes objetivos:

Facilitar el trabajo de nuestros maestros y profesores, fortaleciendo su prestigio social e institucional, para lo que aprobaremos, en el primer año de la Legislatura, un Plan de Autoridad del Profesorado. Estimular  la participación de las familias en el sistema, con nuevos canales de información y orientación que les faciliten la toma de las decisiones más convenientes para sus hijos, en condiciones de libertad. Promover una mayor autonomía de los centros, extendiendo el modelo de contrato-programa, que vincula recursos a resultados, al menos a 200 nuevos centros educativos de la Comunidad. Y por último, hacer compatible el reconocimiento de nuestros mejores alumnos con la atención a aquellos que tienen necesidades de apoyo. No queremos un modelo elitista, pero tampoco igualar a todos a la baja. Por eso, aprobaremos el “Plan Excellentia”, primando el esfuerzo de los alumnos con los mejores resultados, y continuaremos con el Programa de Éxito Educativo para situar el abandono escolar en el entorno del 15%.

En cuanto a la Sanidad Pública, seguirá siendo, para nosotros, añadió el Presidente, prioritaria, a través de medidas dirigidas a 4 objetivos principales:

Avanzar en la modernización tecnológica de todos nuestros centros, con el compromiso de generalizar la historia clínica electrónica, la receta electrónica y la digitalización de las imágenes para que sean accesibles desde todos los centros sanitarios. Impulsar una nueva Carta de Derechos de los Pacientes, que profundizará en la libertad de elección y en el acceso a la información y a la atención sanitaria. Ampliar los medios de Atención Primaria para que ésta sea más resolutiva, con nuevos medios diagnósticos, más tiempo de atención, e incrementando un 80% las inversiones en consultorios locales. Y poner en valor la capacidad de los profesionales, promoviendo un mayor reconocimiento social, ampliando nuestra capacidad de formar especialistas, creando condiciones laborales con mayor estabilidad.

Por lo que se refiere a los Servicios Sociales y Atención a la dependencia, Herrera indicó que el Partido Popular de Castilla y León mantendrá su compromiso con los más frágiles, que se reflejará en la puesta en marcha efectiva de nuevos derechos sociales. Impulsaremos 2.700 nuevas plazas residenciales para personas dependientes, con el objetivo de alcanzar la cobertura del 5%, recomendada por la OMS, en todas las áreas de la Comunidad.

También anunció el Presidente que otro de los objetivos es dar un nuevo impulso a la igualdad entre mujeres y hombres. A este fin, el V Plan de Igualdad incluirá incentivos al empleo femenino y medidas de promoción profesional, con especial atención a las mujeres que viven en zonas rurales. Además, se ampliará el concepto de violencia de género a cualquier manifestación de violencia hacia la mujer, superando el actual marco estatal referido solo a relaciones de pareja o ex pareja. Y se atenderá de forma específica la situación de los menores, y en su caso mayores, que dependan de las mujeres víctimas de la violencia.

Por lo que se refiere al reto demográfico, se impulsarán y ampliarán las 117 medidas de la Agenda para la Población. Las actuaciones se centrarán en jóvenes, familias e inmigrantes. Se pondrán en marcha 4.000 viviendas protegidas para jóvenes. Para continuar apoyando a las familias, aprobaremos la III Estrategia de Conciliación de la vida familiar y laboral, que dará un nuevo impulso a la dotación de centros infantiles para niños de 0 a 3 años. También se apoyará la maternidad, ofreciendo alternativas reales a la interrupción del embarazo para mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad o exclusión social. En relación con los inmigrantes, aprobaremos en el primer año de la Legislatura, un Proyecto de Ley de Integración a la sociedad, que garantizará sus derechos y reflejará las obligaciones que deben asumir como fundamento de nuestra convivencia.

El tercer eje del Programa Electoral, seguir construyendo Castilla y León, señaló Juan Vicente Herrera, compromete el impulso de las grandes políticas públicas de vocación territorial. En materia urbanística, reformaremos la Ley de Urbanismo, señaló. En infraestructuras de comunicación, continuaremos ejecutando el Plan Regional de Carreteras y seguiremos reivindicando la ejecución de las importantes infraestructuras de titularidad estatal. En transporte y logística, aprobaremos el Proyecto de Ley de Transporte Interurbano y completaremos en 2011 el despliegue del Transporte a la Demanda.

Junto a todo lo anterior, prosiguió Herrera, nuestro Programa está lleno de propuestas de dinamización del medio rural y de impulso a una economía más competitiva para el territorio. Lo que parte sobre todo del reconocimiento del sector agrario como un sector estratégico para nosotros. Seguiremos defendiendo una PAC fuerte y estable, de acuerdo con la posición común alcanzada con las OPAS y con las cooperativas agrarias. Una posición en la que tendrá cabida lo que llamamos el “componente joven de la PAC”, una apuesta muy fuerte para rejuvenecer el sector, incluyendo la creación de una Oficina de apoyo a los jóvenes emprendedores del sector agrario.

En relación con nuestro Patrimonio Natural, Juan Vicente Herrera, señaló que a lo largo de la Legislatura aprobaremos tres Proyectos de Ley: la Ley de Conservación del Patrimonio Natural, la Ley de Paisaje y una nueva Ley de Pesca.

Finalmente, Herrera concluyó con los Compromisos Institucionales, bajo la triple idea de lealtad, cooperación y exigencia. Se refirió a que se continuará impulsando el desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, y en particular se seguirá negociando con el Estado un contenido definitivo y estable para el Plan de Convergencia Interior. Y en materia competencial… (continúa en el archivo adjunto Descargar Nota de Prensa)

Descargar Nota de Prensa

Descargar Programa Electoral del PPCyL Elecciones 22-M

Descargar discurso de Juan Vicente Herrera

Para ver las fotos clic en http://www.flickr.com/photos/ppcyl/sets/72157626522293857/with/5687854214/