La importancia de Europa

El proyecto europeo ha sido siempre una aspiración para nosotros. Un espacio de valores, democracia y libertad. Quizá por eso, en un momento en el que el euroescepticismo afecta gravemente a algunos de nuestros países vecinos, podemos seguir constatando que los castellanos y leoneses y los españoles creemos mayoritariamente en el proyecto que representa la Unión Europea.

Pero quizá no seamos tan conscientes de que gran parte de nuestros intereses se juegan hoy en Europa. Hay que recordar que la negociación liderada por Mariano Rajoy ha conseguido que nuestro país sea perceptor neto del presupuesto europeo en el periodo 2014-2020. Que la posición de firmeza de Miguel Arias Cañete y del Gobierno de Juan Vicente Herrera han determinado que Castilla y León vaya a recibir 7.430 millones de euros de la Política Agraria Común, algo que parecía imposible hace tan sólo dos años cuando todas las previsiones apuntaban a una considerable reducción de las ayudas. Que el Presidente del Gobierno haya exigido y conseguido la creación de un nuevo fondo para el empleo juvenil con un importe de 6.000 millones de euros en dos años, de los que 1.800 vendrán a España.

Es mucho lo que nos jugamos en la Unión Europea. Y es mucho lo que podemos conseguir una vez que se constata que España ya no es un problema y sí un socio fiable que está creciendo el doble que la media de la Unión. Porque haciendo los deberes en nuestro país, estamos en mejores condiciones de exigir lo que nos corresponde en Europa.

Unas elecciones siempre son un buen momento para reafirmar el valor de la democracia. Y unas elecciones europeas son una ocasión para seguir construyendo Europa y para defender con intensidad nuestros intereses en la Unión. Creo que son suficientes motivos para que todos nos animemos a participar.

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León