Más con menos.

La aprobación por las Cortes de Castilla y León de la ley por la que se modifica la Organización y Funcionamiento de las Instituciones Propias de la Comunidad supone aumentar su grado de eficiencia, su independencia y sus funciones al servicio del proyecto común. Se cumple así el compromiso asumido por el Presidente Juan Vicente Herrera en el último debate de política general y el acuerdo del pasado mes de octubre entre Junta de Castilla y León el PP y el PSOE.

 

La Ley es el resultado, una vez más de un amplio diálogo con las instituciones y los grupos parlamentarios, lo que ha permitido su aprobación con el apoyo del Grupo Popular y del Grupo Socialista y sin ningún voto en contra. La nueva norma garantiza la continuidad de las cuatro instituciones propias de la Comunidad y reconoce su contribución a la calidad democrática, a la autonomía política y a la capacidad de autogobierno. Además, asegura una mayor independencia de las mismas al vincular su funcionamiento y presupuesto a las Cortes y no al Ejecutivo, como ocurría hasta el presente con el Consejo Consultivo y con el Consejo Económico y Social. Se amplían sus funciones en los ámbitos que les son propios y se reducen los gastos de funcionamiento, por cuanto una única secretaría general de apoyo realizará las funciones que actualmente efectuaban cuatro secretarías generales. Se promueve la utilización preferente de medios telemáticos e informáticos para las publicaciones y se habilita la posibilidad de que sus presidentes puedan desarrollar sus funciones en régimen de dedicación parcial. Se trata de hacer más con menos.

 

En Castilla y León nos dedicamos desde el diálogo a lo que verdaderamente interesa a los ciudadanos. Ayer aprobábamos con un gran consenso la Ley de Estimulo a la Creación de Empresas e importantes iniciativas en el ámbito de la economía, las Corporaciones Locales, los empleados públicos y la reutilización de libros de texto. Y es que, en momentos de crisis, los acuerdos son más importantes que nunca.

 

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León.

 

Artículo en.pdf