La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, destacó hoy en Benavente (Zamora) que, a pesar de los tiempos de crisis económica, Castilla y León es “la primera comunidad autónoma” en lo que se refiere a concesión y generación de prestaciones en el sector de la dependencia y que el cien por cien de las personas que tienen reconocido el derecho a la prestación “la están recibiendo” en la actualidad.
“La generación de empleo vinculada a esta atención profesional en centros o en el propio domicilio supone 15.800 puestos de trabajo en Castilla y León, el doble que la media nacional; 1.700, solo en la provincia de Zamora, vinculados al sector de la dependencia”, precisó. “Tenemos claro que las personas deben estar atendidas donde lo desean, en su propio domicilio, en la mayoría de los casos, pero también que hay que desarrollar todo un sistema de apoyo profesional y de atención en el domicilio”, añadió.
Milagros Marcos hizo estas declaraciones antes de participar en el Parador de Turismo Fernando II de León, en Benavente (Zamora), en un encuentro con miembros de asociaciones sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales que “representan a las personas para las que trabajamos cada día desde la Junta de Castilla y León y que representan al sector de la discapacidad, la exclusión social y las personas mayores”, según describió. “Queremos hablar con el sector, asociaciones y quienes atienden a personas a las que van dirigidas estas políticas para seguir avanzando y mejorando la atención a los que la necesitan”, dijo.
La consejera mantuvo una reunión previa de trabajo en el centro Asprosub Benavente, donde visitó el Centro Especial de Empleo y las unidades y talleres que dan trabajo a personas con discapacidad. “Una de las líneas fundamentales en la política de la Junta en relación con las personas con discapacidad es su integración y autonomía personal vinculada fundamentalmente al empleo”, indicó.
En este contexto, Milagros Marcos recordó que se han puesto en marcha las diferentes subvenciones nominativas que, junto con la financiación de plazas y la apuesta por el empleo, “permiten que más de 70 millones de euros vayan destinados a las grandes asociaciones que trabajan con el tercer sector”, con la discapacidad en Castilla y León. “Además de asistencia a las personas que lo necesitan en centros de día, centros ocupacionales, viviendas o residencias, permiten que haya 10.700 personas atendidas y generan más de 2.000 puestos de trabajo”, agregó.
Así, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades atribuyó a esa línea de ayuda y a la “implicación” de la Junta en apoyo de la contratación pública en centros especiales de empleo, que Castilla y León sea la segunda comunidad autónoma en generación de empleo en el sector de la discapacidad en centros especiales. “En momentos duros de crisis, Castilla y León generó en 2013 en el ámbito de la discapacidad 1.280 nuevos puestos de trabajo. Creo que es una línea muy importante”, concluyó.