Silván asegura que el Lago de Sanabria “nunca ha estado contaminado” y critica la alarma “infundada” que perjudica al turismo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró hoy que el Lago de Sanabria “nunca ha estado contaminado”, frente a las declaraciones de la oposición y organismos privados que afirman que aún hoy se observan vertidos a este espacio natural de Zamora. Durante su comparecencia en las Cortes para “zanjar” esta cuestión, Silván criticó la alarma “infundada” que perjudica al turismo, principal fuente de riqueza en la comarca, pues aglutina más de la cuarta parte de los establecimientos de alojamiento turístico de la provincia.

Antonio Silván compareció con carácter urgente ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente con el fin de “devolver la imagen que merece el Lago”, acreditado como uno de los espacios naturales más visitados de España. Consideró que el “buen” estado de las aguas del Lago de Sanabria está certificado por los técnicos (biólogos y biólogos-limnólogos) de la Junta, de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Centro de Estudios Hidrológicos.

A través del Laboratorio Limnológico del Lago de Sanabria, laboratorio específico para el Lago, el Gobierno regional realiza informes mensuales desde hace 27 años sobre 12 parámetros de calidad de agua que incluyen transparencia, pH, oxígeno, fosfatos y nitratos, fitoplancton, entre otros. En total, 44.688 análisis de control y seguimiento, conforme a la Directiva Marco del Agua de la UE, que concluyen en la “buena calidad de las aguas que, incluso tiene a mejorar a lo largo de estos años”.

Silván explicó también que la CHD, en colaboración con el Centro Nacional de Estudios Hidrográficos del CEDES, realiza informes trimestrales que concluyen en el “buen estado tanto ecológico como químico” de las aguas que cumplen con todos los requisitos que caracterizan a un lago de este tipo, según los estándares del consenso científico en materia de limnología, manteniéndose en sus valores habituales parámetros como la transparencia del agua, la concentración de nutrientes o la producción de algas del fitoplancton.

También la Consejería de Sanidad, autoridad sanitaria, realiza informes anuales en el ámbito de la salud pública respecto de las zonas de baño del Lago. Estos informes concluyen en una calificación global de calidad que se remite a la Comisión Europea en Bruselas con una calificación para los distintos muestreos de “excelente”. La Consejería de Sanidad realizó en 2013 en torno a 32 controles visuales con resultados de “aptitud” y 40 controles analíticos con resultado de agua apta para el baño. “No podemos permitir que se desprecie sin más la actuación de los laboratorios oficiales”, espetó Silván.