PPCyL
Breves

De la Hoz pide al Tudanca que inste a sus diputados a votar a favor de la Proposición de Ley que evitaría el cierre de las térmicas

Raúl de la Hoz junto a Ángeles Armisén y los alcaldes de la zona minera de Palencia

El portavoz de los ‘populares’ en las Cortes reclama que las palabras de Tudanca “se conviertan en hechos”


El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, pidió hoy al PSCyL que inste a sus diputados de la Comunidad, y en especial a los de León y Palencia, a votar a favor mañana en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley que registraron los ‘populares’ para ampliar las causas por las que se podría denegar el cierre de instalaciones de generación eléctrica a sus propietarios. “Queremos que las buenas palabras del señor Tudanca se conviertan en hechos y sus diputados voten a favor del carbón”.

Criticó así la actitud de los socialistas a los que “siempre se les ha llenado la boca de forma extraordinaria” con la defensa del carbón en Castilla y León y que, por contra, con el cambio de Gobierno nacional y con la toma de posesión de la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se evidenció “la intención del Gobierno de acabar con el carbón en 2020”.

En este sentido, el portavoz ‘popular’ en el parlamento autonómico sostuvo las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta hoy, en las que reiteró que la transición energética debería de efectuarse de “forma justa” y que, por tanto, la quema de este mineral debería de mantenerse hasta 2030, además de ser considerado luego como “reserva energética”.

De la Hoz también insistió en que mientras la ministra “radical” de Transición Ecológica y el Gobierno de Sánchez, atienden a sus “socios radicales” en el Ejecutivo, su partido defenderá mañana en el Cogreso de los Diputadas esta propuesta de Ley que será “decisiva para el futuro de las térmicas de la Comunidad” y para mantener la actividad económica y laboral que genera este mineral en Palencia y León. “El PSOE  tiene que valorar si vuelve a posicionarse del lado de la ambigüedad, el engaño y la falsedad, con los socios radicales del Gobierno de Sánchez o del lado del empleo y de los intereses de las cuencas mineras”, señaló de la Hoz.

También defendió el papel de las centrales térmicas como instrumentos “estabilizadores” en los precios y en la demanda de energía y, por ende, prescindir de ellas sería hacerlo de parte del Mix Energético nacional, “justo en un momento en el que los precios de la energía han subido un 26 por ciento”.

La propuesta de ley del PP, registrada en el pasado mes de abril, después de que el Ministerio de Energía, dirigido entonces por Álvaro Nadal, elaborara un real decreto para ampliar las causas por las que este Departamento podría negarse a autorizar el cierre de centrales de producción eléctrica.

Actualmente sólo puede denegarse la autorización si la clausura de una planta de generación eléctrica afecta a la seguridad del suministro, mientras que, de ser aprobada, el Ejecutivo podría desautorizar estos cierres en caso de considerar que el cese de la actividad pudiera incidir en los precios, previo estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Compártelo!

X