PPCyL
Breves

El PP lleva a próximo Pleno una iniciativa contra la derogación de la prisión permanente revisable

Raúl de la Hoz Quintano

De la Hoz pide a PSOE, Podemos y Ciudadanos que “se pongan del lado de los castellanos y leoneses” para que su iniciativa se apruebe por consenso en las Cortes

El Grupo Popular recoge el “guante de la reivindicación social” para que el Congreso de los Diputados no derogue la pena de la Prisión Permanente Revisable y pide a PSOE, Podemos y Ciudadanos que “desoigan a sus lideres nacionales y se pongan al lado de los castellanos y leoneses” para que su propuesta se apruebe con el máximo consenso en las Cortes de Castilla y León.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, presentó en una rueda de prensa la Proposición No de Ley que el Grupo Popular ha presentado para su debate en el primer pleno de las Cortes de febrero, en la que se solicita a los grupos en el Congreso, que han admitido a trámite la propuesta del PNV de derogación de la prisión permanente revisable , que reconsideren su posición “ante el clamor social” que aboga por el mantenimiento de esa figura en el Código Penal.

La propuesta del Grupo Popular insta, a su vez, al Gobierno de la Nación a que desarrolle la legislación penitenciaria con la aplicación de la Prisión Permanente Revisable como una respuesta penal ajustada a la gravedad extrema de determinados delitos, así como el sentir mayoritario de la sociedad.

De la Hoz argumentó que “la reinserción debe ser real y evaluable” y subrayó que “la sociedad no comprende que exista la misma condena por matar a una persona que a 20”. “Es algo que la sociedad no entiende”, aseveró.

La pena de Prisión Permanente Revisable fue aprobada por el Congreso en marzo de 2015 con el único apoyo del PP y entró en vigor en julio del mismo año, si bien en este tiempo sólo se ha aplicado al llamado “asesino de Moraga”, que mató con “indescriptible crueldad” a sus hijas de 4 y 9 años de edad.

Esta figura esta planteada para casos de “extrema gravedad” como los asesinatos precedidos de violación, los asesinatos en serie, los de menores de 16 años o personas especialmente vulnerables, los cometidos por organizaciones criminales, ya sean terroristas o mafiosas y los supuestos más graves de genocidio o de crímenes de lesa humanidad.

“La sociedad se encuentra sorprendida e indignada al conocer que el Congreso ha comenzado los trámites parlamentarios para derogar la Prisión Permanente Revisable”, recoge en sus antecedentes la iniciativa popular, en la que se apunta a una encuesta de Metroscopia realizada en 2015 en la que casi cuatro veces más de españoles eran partidarios de esa figura penal que los opuestos a ella.

Por último, considera que el PP que es “necesario” mantener esta figura en el Código Penal porque ayuda a constatar si alguien que ha cometido delitos gravísimos se ha rehabilitado.

Compártelo!

X