PPCyL
Breves

El PP presentará varias iniciativas parlamentarias para garantizar que no salen más papeles del Archivo de Salamanca

Mañueco junto a Cosidó en Salamanca

Mañueco exige que el Gobierno ejerza las acciones pertinentes para exigir la devolución al Centro Documental de la Memoria Histórica de los legajos que no se hayan podido devolver a sus propietarios

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Cosidó, y el Presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaron hoy que el Partido Popular llevará al Senado una moción para proteger el Archivo General de la Guerra Civil Española, en Salamanca. La moción pide que no salga ningún documento más; que se devuelvan al centro aquellos documentos que la Generalitat no consiguió entregar a sus propietarios, y que se impulse el Centro Documental de la Memoria Histórica, para convertir el actual archivo en uno que aglutine la época de la Transición.

Cosidó explicó que estos tres pilares se basan en una ley, que hace que la salida de archivos del centro salmantino sea ilegal, al igual que en esa norma se indica que la Generalitat debe devolver aquellos documentos que le fueron cedidos para entregar a sus propietarios, y que finalmente no ha conseguido. “No solo debe devolverlos porque lo dice una ley, sino porque forman parte de la historia de España”, indicó el Portavoz.

Antes de finalizar su intervención ante los medios, el Portavoz del GPP en el Senado se ha referido a Mañueco como el mejor candidato a la Junta de Castilla y León. “Tenemos un proyecto ganador, con un partido que siempre defiende los intereses de esta Comunidad y Alfonso Fernández Mañueco ganará las próximas elecciones en Castilla y León, porque tiene liderazgo, experiencia de gestión y una trayectoria política impecable”, ha concluido.

Por su parte, el Presidente del PP autonómico, lamentó que el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, esté más al lado de su partido que de los salmantinos, y le recordó que fue en 2005 cuando el PSOE de Zapatero aprobó una ley para la salida de documentos del archivo de Salamanca, una ley que fue ratificada por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo. “Vuelven a ser los mismos actores”, criticó el alcalde, que instó a Pablos a pronunciarse “si está a favor de la unidad del Archivo y al lado de los salmantinos”.

Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que es fundamental defender nuestra identidad cultural, la historia de España y la memoria colectiva, que están en los archivos, en los museos y que son los que reflejan la historia y la cultura española. Además, ha destacado que es perfectamente compatible tener una cultura española con una cultura en Salamanca, en Castilla y León y en Cataluña.

Mañueco ha anunciado que el Partido Popular impulsará una acción combinada y conjunta con la proposición del Senado, consistente en una iniciativa parlamentaria para las Cortes de Castilla y León, los ayuntamientos y diputaciones de esta Comunidad Autónoma. Con ello se pretende, según ha dicho, exigir que no salga un documento más del Centro Documental de la Memoria Histórica, al haberse realizado en 2014 la última entrega de documentos en cumplimiento de la Ley; que el Gobierno ejerza las acciones pertinentes para exigir la devolución al Centro Documental de la Memoria Histórica de los legajos que no se hayan podido devolver a sus propietarios; y que impulse el plan para convertirlo en el Gran Centro al servicio de la Concordia y la Convivencia en Democracia.

Compártelo!

X