PPCyL
Breves

Fernández Mañueco se compromete a aprobar una Estrategia Regional de Economía Circular para garantizar la calidad y sostenibilidad ambiental

Mañueco en Ponferrada
  • Aprobará la Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire e impulsará un Plan Nacional de Calidad del Aire por ozono para avanzar en el objetivo de reducción de emisiones.
  • Compromete la modernización de los mecanismos de planificación forestal para superar la cifra de 1 millón de hectáreas así como la elaboración de un Plan de Acción del sector forestal frente al cambio climático.
  • El candidato autonómico garantiza el suministro del agua gracias a la puesta en marcha de una nueva línea para la renovación de redes de distribución interna en colaboración con los municipios.
  • Impulsará en colaboración con las Diputaciones Provinciales la ejecución del Programa de Sellado de escombreras con más de 1000 actuaciones en las nueve provincias.
  • Propone el incremento de la Red de Espacios Naturales así como una apuesta decidida por las infraestructuras de uso público, desarrollando el Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales

El presidente del PPCyL y candidato a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido hoy, en el Foro de Medio Ambiente celebrado en Ponferrada, a la aprobación de una Estrategia Regional de Economía Circular como vía para garantizar la calidad y sostenibilidad ambiental. En este sentido ha presentado una batería de propuestas que abarcan todos los ámbitos de desarrollo del medio ambiente en la Comunidad.

El candidato ha comenzado su intervención, asegurando que el Partido Popular está en las calles, con la gente, en los barrios de las ciudades y en los pueblos de las provincias, presentando ideas y proyectos para mejorar la vida de los castellanos y leoneses. Mañueco ha destacado asimismo, que avanzar en materia medioambiental supone un impulso crucial para la región, para lo que es esencial la  protección, conservación y las oportunidades de desarrollo, para realizar así “una verdadera aportación de la Comunidad al objetivo global de sostenibilidad, de desarrollo sostenible, tanto con carácter general como respecto de cada ámbito concreto ligado al medio ambiente”.

Según el candidato a la Junta de Castilla y León, la apuesta por proteger y desarrollar los recursos de la comunidad es un eje prioritario para garantizar no solo la pervivencia de la región desde el punto de vista medioambiental “sino también como herramienta indiscutible en la fijación de población y la optimización de los recursos para generar riqueza”. Un entorno con una gestión eficiente es una garantía de futuro. El presidente popular ha presentado las líneas generales en materia de medio ambiente en base a diversas áreas de actuación como la gestión del agua, calidad y sostenibilidad ambiental, gestión de residuos, materia forestal, patrimonio natural.

GESTIÓN DEL AGUA

Fernández Mañueco asegura que “somos conscientes de la necesidad de una gestión integral del agua, más eficiente y que asegure el abastecimiento y la depuración de aguas residuales y también la preservación de la calidad de nuestros cauces”. Además, considera fundamental seguir colaborando con ayuntamientos y diputaciones provinciales en la prestación de los servicios de abastecimiento “una vez finalizada la depuración de las poblaciones de más de 2000 habitantes equivalentes en la que se viene trabajando, en esta próxima legislatura quedará diseñado y comenzará la ejecución de un ambicioso programa de depuración de las aguas residuales en el resto de pueblos de nuestra comunidad, con la colaboración que recabaremos del Estado”.

Para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente a todas las poblaciones, el candidato popular ha presentado una hoja de ruta en la que será prioritaria la colaboración con los municipios en la ejecución de obras de abastecimiento y en la puesta en marcha de una nueva línea para la renovación de las redes de distribución interna. Asimismo, la colaboración con las diputaciones será fundamental para garantizar el suministro de agua potable ante situaciones de escasez.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

“El gran reto de la política ambiental europea se encuentra en impulsar la transición hacia un modelo económico basado en el uso eficiente y sostenible de los recursos, en la reducción y reutilización de los residuos, y en un balance neutro en carbono”, asegura Mañueco.

En este sentido el candidato afirma que “nuestro principal compromiso en materia de calidad y sostenibilidad ambiental será aprobar una Estrategia Regional de Economía Circular”. Ha explicado que esta estrategia impulsará la transición hacia un modelo de producción y consumo sostenible, permitiendo convertir los residuos en recursos y de esta forma facilitar la creación de empresas y generación de empleo en la comunidad.

La simplificación y automatización de los procedimientos de autorización ambiental es otro de los ejes de trabajo que plantea para facilitar los trámites de implantación de actividades económicas. Asimismo, se seguirá avanzando en la adaptación de los procesos productivos de las principales industrias de la comunidad a las mejoras técnicas disponibles aprobadas por la Comisión Europea.

Mañueco afirma, además, que en la próxima legislatura aprobará la Estrategia de Mejora de Calidad del Aire, “e impulsaremos, con el Gobierno de España, un Plan Nacional de Calidad del Aire por Ozono”. Una base sólida para avanzar en la reducción de la contaminación en la comunidad, “mediante el impulso de acciones de reducción de emisiones difusas de CO2, en coordinación con las políticas de transporte urbano y de abastecimiento energético doméstico”.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS

Castilla y León cuenta con una completa red de servicios e infraestructuras, el objetivo es avanzar en el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de reciclado impuestos por la normativa europea. Para ello Mañueco plantea hacerlo a través de medidas que promuevan la recogida selectiva o separada de residuos domésticos con especial incidencia en los biorresiduos o la recogida y reciclado de ropa, calzado y enseres.

En relación con esta estrategia y de forma complementaria el candidato popular compromete la finalización del programa de sellado de escombreras, en coordinación con las diputaciones provinciales, “una Castilla y León con cero escombreras y vertederos”.

“Aprovechando el enorme potencial bioenergético de la Comunidad, seguiremos potenciando el uso de la biomasa como combustible. Es una fuente de energía limpia, renovable, que reporta indudables beneficios energéticos, medioambientales y socioeconómicos: continuaremos impulsando el desarrollo de proyectos que aumentan la demanda de biomasa forestal y agrícola”, asegura Mañueco.

Una estrategia que se complementa con medidas fiscales como “el impulso de la incentivación fiscal, a través del IBI, de la sustitución de sistemas de calefacción alimentadas por gasóleo por otros menos contaminantes, en especial biomasa forestal. Y también solicitando al  Gobierno de la Nación la reducción del IVA que grava la biomasa forestal o los suministros energéticos con este combustible, colocándolo al mismo nivel que Francia o Reino Unido”.

De esta forma “se contribuirá al ahorro y estabilidad de la factura energética, a mitigar el efecto invernadero reduciendo la huella de carbón, a la mejora de las masas forestales ayudando a prevenir el riesgo de incendios y a generar actividad económica y empleo con recursos locales y fijando población en el medio rural”, asegura Mañueco.

MATERIA FORESTAL

Castilla y León es un referente en materia forestal, con una superficie y riqueza de enorme relevancia a nivel nacional e internacional, no solo en superficie productiva, producción y potencial productivo, también por su variedad y tipología de recursos.

El candidato popular hace hincapié en la importancia de incorporar oportunidades laborales para la mujer y en el apoyo al emprendimiento, el trabajo de los autónomos y la constitución de cooperativas.

Aclara que es fundamental incrementar la movilización de recursos forestales como base de la potente industria de transformación de la comunidad. “Pasaremos de entorno a 2,9 millones de toneladas de madera puestas anualmente en el mercado a 3,5 millones y con la mira puesta en los 4 millones”. La movilización de la resina, la piña, la castaña, las setas, el corcho o la caza o los pastos son prioritarios, por ello Mañueco propone medidas como:

  • El impulso de la tramitación telemática del aprovechamiento maderero y no maderero.
  • La promoción de la incorporación de más madera en la construcción, tanto en obra pública, como en edificación,
  • La puesta en marcha de la normativa de más de 2 millones de zonas reguladas para la micología.
  • Un nuevo decreto de los aprovechamientos forestales en montes no gestionados por la Junta de Castilla y León.
  • Un decreto para los cambios de uso y las roturaciones y cambios sustanciales de la cubierta vegetal.
  • Continuar potenciando, entre otras medidas, el cultivo de choperas para abastecer la industria regional, mejorar riberas e incrementar el empleo en zonas de cultivo.

Una apuesta por incrementar la producción forestal que pasa por modernizar los mecanismos de planificación forestal con el objetivo de  “superar la cifra de 1 millón de hectáreas con documento de gestión aprobado e incrementando la superficie certificada hasta alcanzar 900.000 hectáreas”.

En esta línea, Mañueco expresa la necesidad de establecer un uso más ordenado de los montes de utilidad pública y la gestión de los montes privados, para lo cual trabajará con empresas y profesionales de los diferentes sectores con el objetivo de vertebrar y ordenar las diferentes cadenas de valor, generar riqueza e incrementar las exportaciones.

“Para ello promoveremos la agrupación de productores y desarrollaremos la concentración parcelaria forestal, creando los registros de montes protectores, de montes de socios y de agrupaciones forestales y avanzando en la profesionalización del sector. Promoveremos nuevos modelos de gestión de las vías pecuarias y de la ganadería extensiva que permita mejorar los resultados económicos de las explotaciones”.

Hace referencia a la nueva Ley de Caza de Castilla y León, en relación a su desarrollo para promover un modelo de caza que asegure el aprovechamiento cinegético sostenible como vía para mejorar la gestión de la fauna silvestre y garantía de conservación de la biodiversidad.  “Es una actividad que tradicionalmente ha supuesto una importante fuente de ingresos y desarrollo rural y así queremos que siga, tanto de forma directa como a través de la riqueza que generan los distintos subsectores ligados a la actividad cinegética”.

En este sentido y con el objetivo de la protección ambiental, Mañueco se compromete a elaborar un Plan de Acción del sector forestal frente al cambio climático con las siguientes líneas de actuación:

  • Incremento de la superficie arbolada con un nuevo programa de repoblación forestal que incremente la fijación de CO2 en los espacios forestales,
  • Refuerzo de la lucha contra nuevas plagas y enfermedades forestales
  • Fomento del uso pastoral de los montes como una de las medidas para avanzar en la prevención de incendios forestales, principal amenaza de nuestro medio natural.

El candidato popular hace especial hincapié en el refuerzo de la lucha contra incendios mediante “la consolidación de un operativo profesional, al que incorporaremos una nueva figura de cuadrillas con motobomba que se una a las de tierra y helitransportadas, que mejorará aún más la eficiencia del mismo”.

PATRIMONIO NATURAL

La conservación del patrimonio natural de Castilla y León es una tarea vital para el desarrollo efectivo de la comunidad, por ello Mañueco plantea actuaciones en el ámbito de conservación de la biodiversidad “actualizaremos los planes de manejo para las especies catalogadas en Castilla y León y reforzaremos el trabajo con especies emblemáticas. Incrementaremos la red de nuestros 32 espacios naturales impulsando la actividad económica en torno a los mismos”.

En esta línea propone apostar por la consolidación de certificaciones de como la Q de calidad turística y la Carta Europea de Turismo Sostenible. Plantea una apuesta decidida por el incremento de infraestructuras de uso público, desarrollando el Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales y el planteamiento de un nuevo programa de señalización y homologación de senderos en la Red de Espacios Naturales.

Fernández Mañueco ha concluido refiriéndose a que todas las propuestas presentadas tienen como objetivo “la protección, conservación y mejora del medio en el que vivimos conscientes de las oportunidades de crecimiento y desarrollo que nos ofrece. Tenemos programa, tenemos propuestas y tenemos ganas de trabajar por esta tierra y por las personas que viven en ella”.

 

 

Compártelo!

X