PPCyL
Breves

Las Cortes aprueban la Ley de transporte público de viajeros por carretera

Cortes de Castilla y León

La Ley garantiza una accesiblidad universal en la Comunidad y reconoce el transporte rural

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy la Ley de Transporte Público de viajeros por carretera de Castilla y León, cuyo objeto fundamental es establecer un marco jurídico estable acorde a la normativa estatal y europea, pero adaptado a las singularidades de la Comunidad. El texto reconoce el carácter universal y de servicio público esencial instrumental del transporte público de viajeros por carretera para el acceso, en condiciones de igualdad, a los servicios públicos básicos.

La nueva norma da cabida a un “transporte eficiente, sostenible, seguro, moderno y de calidad en Castilla y León, que conecta lo rural y lo urbano y coloca al ciudadano en el primer plano reconociendo un catálogo de derechos de las persona usuarias”, tal y como ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su presentación.

 

Suárez-Quiñones ha remarcado que se trata de una norma “importante ya que es la primera norma de este tipo para Castilla y León”. El titular de Fomento subrayó que la ley reconoce, por primera vez, el carácter universal del transporte como un servicio público esencial, por lo que se garantiza una “accesibilidad universal” en todo el territorio donde haya un asentamiento fijo de población.

Además, indicó que se reconoce un servicio público de titularidad de la administración y la obligación de la adecuada sostenibilidad. También valoró que incorpore un catálogo de derechos de los usuarios, exigibles, las nuevas tecnologías y una apuesta por la movilidad sostenible.

Otro de los aspectos que destacó fue el concepto de transporte rural, lo que persigue facilitar la fijación de población en el medio rural. También destacó la seguridad que ofrece a las empresas de Castilla y León y el taxi, y la seguridad y estabilidad del empleo mediante la fórmula de la subrogación, así como una intervención muy activa de los sindicatos. Por último, aseguró que “los ciudadanos pueden tener el sentimiento y orgullo de pertenecer a una comunidad en la que se pueden sentir iguales independientemente del lugar donde vivan”.

La portavoz de Fomento y Medio Ambiente, Isabel Blanco, destacó que es una “ley de consenso” orientada al “futuro” y que “pone a las personas en primer plano y apuesta por nuestra tierra, con sus singularidades”. Así ha explicado que, por primera vez, se confiere rango de Ley al Transporte a la Demanda, que atiende más de 3.600 localidades, con unas 800 rutas en servicio.

Compártelo!

X