PPCyL
Breves

Un balance realista

Carlos Fernández Carriedo

Cuatro años de trabajo para la recuperación, los servicios públicos y las rerformas

Este fin de semana hemos podido apreciar las dos formas diferentes de entender la política y la precampaña electoral por parte de los dos principales partidos políticos de Castilla y León. Por un lado, Juan Vicente Herrera ha presentado un balance realista de estos cuatro últimos años, ofreciendo datos y resultados. Por otro lado, el principal partido de la oposición ha sido noticia por declaraciones fuera de lugar, que a mi juicio debieran ser rectificadas, en las que se pone de manifiesto una desesperación fruto de la división interna y de la ausencia de propuestas.

Es cierto que la Legislatura comenzó dando continuidad a una fase de recesión y pérdida de empleo. Pero también es verdad que se ha frenado la sangría de aumento del paro y que hoy estamos creciendo económicamente y creando puestos de trabajo. El año pasado el crecimiento fue el 1,4%, el doble de lo previsto inicialmente, y en 2015 la previsión puede superar el 2%. En los últimos 12 meses el paro en nuestra Comunidad ha bajado en 18.500 personas, hay 15.800 nuevos afiliados a la Seguridad Social y se han creado 45 empleos cada día. Y todo ello, reduciendo el déficit, entre las comunidades menos endeudadas y sin necesitar acudir al Fondo de Liquidez Autonómica.

El compromiso con los servicios públicos y la cohesión social ha permitido que Castilla y León sea la referencia de España en calidad y equidad de la educación, entre las de mejor sistema sanitario y la que ha alcanzado mayor valoración en gestión de la dependencia.

Los avances en regeneración democrática se han puesto de manifiesto en las Leyes de Reforma de la Administración Autonómica y en la Ley de Trasparencia y Participación Ciudadana, alcanzando un diez en la calificación otorgada por la ONG International Transparency. Esta ha sido, además, la legislatura de la Ordenación del Territorio y del compromiso con el mundo local y rural.

En definitiva, cuatro años de trabajo de toda la sociedad para sentar las bases de la recuperación, mantener unos servicios de calidad y realizar reformas para el futuro

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León

Compártelo!

X