PPCyL
Breves

Un diez en atención a la dependencia

Carlos Fernández Carriedo

El reto ahora es mantener los principios que han hecho de Castilla y León la referencia en España

En la portada del último informe del Observatorio para la Dependencia en España destaca una frase del personaje de Antonio Machado, Juan de Mairena: “La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”. Y la verdad es que Castilla y León ha obtenido un diez sobre diez en la escala de valoración, la única Comunidad con un sobresaliente.

Y no puede afirmarse que los examinadores hayan sido especialmente benevolentes, por cuanto la media de las comunidades es 4,79, es decir, un suspenso. La segunda con más calificación es el País Vasco, con 7,5 puntos, lo que supone 2,5 menos que Castilla y León. La mayoría de los territorios suspenden e incluso hay cuatro, de todo signo político, que obtienen un 1,7 %.

Además, Castilla y León ha venido aumentando su puntuación, a pesar de la crisis económica, hasta situarse como la única Comunidad que en toda la historia, catorce dictámenes, ha obtenido un diez. Como es lógico, esto es posible al alcanzar la máxima puntuación en cada uno de los doce elementos analizados en la escala, que incluye personas beneficiarias, solicitudes y dictámenes sobre el total de la población, personas con derecho pendientes de servicio o prestación, equilibrio entre servicios y prestaciones económicas, integración de la Red de Servicios Sociales Básicos, incremento de personas atendidas, gasto público en dependencia por habitante y año, aumento de expedientes de Grado III, innovación y buenas prácticas, sistemas de información en tiempo real y modelo de seguimiento sistematizado.

Destaca que Castilla y León lidera el número de personas beneficiarias sobre el total de la población con 2,49 % frente a 1,56 % de la media y el número de personas con derecho pendientes de atención, sólo 0,8 % frente a 18,7 % de la media. Todo ello es mérito del trabajo de los profesionales y del modelo implantado por la Junta. Como la calificación de diez es imposible de mejorar, el reto de futuro es mantener los principios y el esfuerzo que han hecho de Castilla y León la referencia en atención a personas dependientes. Porque se trata de las personas.

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León

 

 

Compártelo!

X